INGENIERÍA AMBIENTAL

INGENIERÍA AMBIENTAL

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, promover y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.



Podrán ingresar todos(as) los estudiantes egresados del nivel medio superior que provengan de las áreas de: químico-biolígicas, ciencias exactas y humanidades, con vocación para identificar, promover y resolver problemas ambientales, y proponer acciones de prevención de la contaminación y cambio climático.



El egresado de Ingeniería Ambiental podrá vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.




Dependencias del sector público o privado.
Empresas de consultoría y asesoría ambiental.
Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de cultura ambiental limpia.
Industrias químicas de procesos y empresas manufactureras.
Empresas comercializadoras de equipos ambientales.
Centros de investigación e instituciones educativas.