Noticia

Noticias

Publicado el 16/ABR/2021 en Académicos

LOGRAN PROYECTOS DEL TECNM CAMPUS SAN ANDRÉS TUXTLA SER APROBADOS EN LA CONVOCATORIA “PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN 2021”.



* Con los proyectos: “Implementación y evaluación de prácticas de conservación de suelos agrícolas en el ITS San Andrés Tuxtla” y “Desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado autónomo, para la captura y análisis de imágenes en la agricultura y ganadería de precisión y monitoreo ambiental, se buscará beneficiar el sector agropecuario.

San Andrés Tuxtla, Ver., abril 2021.- La investigación es la búsqueda de soluciones a problemas de forma sistemática. Por lo tanto, la investigación es el fruto de la curiosidad del ser humano, de la necesidad de conocer y explicar la naturaleza. Esta ha sido un instrumento clave para el progreso de la sociedad.

En este sentido el personal académico del TecNM campus San Andrés Tuxtla de manera consistente participa en diversas convocatorias emitidas de manera interna o externa, con proyectos encaminados al desarrollo de distintos sectores.

Derivado de ello, a principio de este año dos proyectos fueron inscritos dentro de la convocatoria emitida por el Tecnológico Nacional de México: “PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN 2021”.

Como resultado de esta participación y de acuerdo a los resultados publicados por el TecNM a principios de abril los proyectos “Implementación y evaluación de prácticas de conservación de suelos agrícolas en el ITS San Andrés Tuxtla” y “Desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado autónomo, para la captura y análisis de imágenes en la agricultura y ganadería de precisión y monitoreo ambiental”, fueron aprobados para su desarrollo con un apoyo económico.

Estos proyectos estarán encabezados por personal docente, entre los que se encuentran Erasto Del Ángel Pérez como líder del proyecto “Implementación y evaluación de prácticas de conservación de suelos agrícolas en el ITS San Andrés Tuxtla”, y un equipo de colaboradores integrado por el Alejandro Lara Márquez, Avelino Domínguez Rodríguez y José del Carmen Lara Márquez, este proyecto tiene como objetivo la implementación, evaluación y difusión de prácticas de conservación de suelos agrícolas en el ITS de San Andrés Tuxtla, conformado un campo de prácticas académicas para estudiantes y de transferencia de tecnología para la conservación ambiental en el área de influencia.

Para ello se llevará a cabo el diseño y construcción de diferentes prácticas de conservación de suelos en área de ladera en terrenos del Tecnológico, se determinarán las características físico-químicas, como herramienta de toma de decisiones para el uso sustentable del suelo, se determinarán las características físicas e hidrológicas de los suelos con obras de conservación de suelos y se evaluará y demostrará a sectores productivos de la zona de influencia el uso diferenciado de las prácticas de conservación de suelos y su implementación en terrenos productivos

Este proyecto será de gran impacto tanto para la comunidad tecnológica del ITSSAT como para los sectores social y productivo de la región dadas las características de Los Tuxtlas y sus actividades económicas como lo son la agricultura y la ganadería.

Con este proyecto se pretende que las actividades primarias que se realizan en la región cumplan con lo establecido en la agenda 2030 respecto a la producción agroalimentaria con enfoque de preservación del medio ambiente en el cuidado, prevención y recuperación del suelo aplicando tecnologías adecuadas.

Además, se contará con la vinculación directa con 5 organizaciones de productores del área de influencia del instituto y participantes del programa sembrando vida quienes ya tienen avance y muestran interés en el proyecto al complementarse este proyecto con el programa de conservación de suelos en el que están participando. El proyecto se realizará en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla ya que se cuenta con el espacio de campo necesario, los análisis se realizarán en el laboratorio de química del plantel y en laboratorios externos con quienes se tienen convenios (IT de Boca del Río y Veracruz), así como en el INECOL de Xalapa o el INIFAP campus Cotaxtla.

En el proyecto “Desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado autónomo, para la captura y análisis de imágenes en la agricultura y ganadería de precisión y monitoreo ambiental”, estará liderando la docente Blanca Nicandria Ríos Ataxca, quien tendrá la colaboración de los docentes Francisco José Gómez Marín, Mauricio Caixba Sánchez, Jonathan Hernández Capistrán y Luis Alberto Rodríguez Meneses, el objetivo de este proyecto será diseñar y desarrollar un vehículo aéreo no tripulado con aplicación en la ganadería sustentable y con potencial en las áreas de agricultura de precisión y monitoreo ambiental, esto para contribuir a la conservación de los recursos naturales, el desarrollo rural y agropecuario regional en los Tuxtlas, Veracruz.

Este proyecto estará vinculado principalmente con el sector agrícola y ganadero. Para esto se generó una vinculación directa con el rancho ecológico “La otra opción”.  En esta instancia se realizarán mayormente pruebas de vuelo, en campo, para desarrollar y validar los modelos propuestos en el proyecto.

Ambos proyectos contarán con la participación de estudiantes, quienes se integrarán durante el desarrollo de este proceso investigativo, de esta manera, se busca incidir a través de la ciencia en el entorno, contribuyendo en el desarrollo de la zona de influencia del Tecnológico.


GALERÍA


Volver Principal