Noticia

Noticias

Publicado el 22/NOV/2021 en Académicos

TECNM CAMPUS SAN ANDRÉS TUXTLA, SEDE DE LA PRIMERA GIRA DE TRABAJO DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC…



*Estrategia para el Fortalecimiento del Conocimiento en el Istmo de Tehuantepec para las actividades productivas y el desarrollo humano en el Istmo de Tehuantepec.

 

San Andrés Tuxtla, Ver., 22 de noviembre de 2021.- En las Instalaciones del TecNM campus San Andrés Tuxtla tuvo lugar la Primera Gira de Trabajo del Sector Educativo en el Istmo de Tehuantepec, la cual contó con la presencia del Lic. Héctor Ramírez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social, Mtro. Alan García Betancourt Director  Ejecutivo de Cadenas Productivas ambos representantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior estuvo presente el Lic. Luis Montero Irigoyen Subdirector de la Dirección General de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación de Veracruz; Mtro. Fernando Toledo Toledo Director del TecNM campus Oaxaca; Mtra. Cinthia Fernández Romero Coordinadora de Vinculación Social y Empresarial de la SEV; Lic. Óscar Nava Ejecutivo de Operación Logística  de la SEDECOP; Lic. Saraí Romero Analista Administrativo de la SEDECOP; Dra. Georgina Hernández Vicerrectora Región Coatzacoalcos-Minatitlán; Ing. María Rueda Coordinadora Regional  de Vinculación de la Universidad Veracruzana; Lic. Angélica Hernández Ávila CIITA Veracruz; Mtro. Julio Sandría Reynoso Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz; Sra. Alma Maldonada Presidenta del Patronato del ITSSAT y el  Mtro. Luis Miguel Cordoba Ferman Director General del Tecnológico anfitrión de esta reunión.

 

Este evento se desarrolló en el marco del desarrollo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el cual tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo Oaxaqueño y Veracruzano a través del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

 

Esta primera gira de trabajo, busca detonar un esquema de coordinación interinstitucional entre las instancias de educación superior presentes en la región.

 

Es así como el Tecnológico de San Andrés Tuxtla a través de su Director General Mtro. Luis Miguel Cordoba Ferman. se ha sumado a este importante proyecto y  puesto en la mesa de análisis el tema “Esquemas de Emprendimiento Comunitario”, en el que el instituto presentó a través de su personal académico, investigaciones que han realizado en la zona, tales  como, “Integración de una Sociedad Cooperativa de Consumo”, “Finca Tepach”, “Desarrollo Apícola en los Tuxtlas”, “Semillero de Emprendedores IGE”, “Monitoreo y Saneamiento Ambiental en la región de los Tuxtlas” y “La Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial como fundamento en el desarrollo de Proyectos Comunitarios y el  Emprendimiento de Nuevas Generaciones”,  trabajos que servirán de pauta para generar acciones y proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades a través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

 

Como lo será el caso del proyecto de “Desarrollo Apícola en los Tuxtlas”, el cual, por su desarrollo y avance, recibió de parte del Lic. Héctor Ramírez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el compromiso para vincularlo en busca de financiamiento con las instancias correspondientes.

 

En este mismo escenario, se llevó a cabo la presentación de la propuesta de proyecto de colaboración académica por parte del TecNM campus San Andrés Tuxtla.

 

De esta forma se busca contribuir al fortalecimiento de las actividades productivas de las zonas, detectando proyectos prioritarios y propiciando el crecimiento de la economía regional, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones, beneficiando  a la población más vulnerable de la región  a través de la generación de oportunidades, que permitan su arraigo, como bien dejó de manifiesto en su mensaje el Lic. Héctor Ramírez Reyes Titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT.

 

Por su parte, el Mtro. Cordoba Ferman, durante su mensaje, recalcó su compromiso para que a través de la vinculación interistitucional, se detone el emprendimiento comunitario, lo que permitirá que la agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio, apicultura, entre otros rubros se desarrollen en beneficio de las comunidades y población, para lo cual en este evento estuvieron presentes representantes de los sectores turístico, ganadero, agrícola, apícola, turismo rural y tabacalero.

 

El compromiso del Tecnológico de San Andrés es sumarse a la transformación para beneficio de todas y todos los pobladores de la zona de los Tuxtlas, sur de Veracruz y Oaxaca.


Volver Principal


uk driving theory test antalya duvar kağıdı