Tecnoticias - PERSONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ... Tecnoticias

Publicado el 30/SEP/2019 en Académicos

PERSONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA REALIZA ESTANCIA EN EL EXTRANJERO…

San Andrés Tuxtla, septiembre 2019.- El Maestro en Ciencias Guillermo Reyes Morales Subdirector de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, con el objetivo de trabajar un proyecto de investigación sobre Laboratorios de Realidad Virtual para Entrenamiento a nivel industrial, en el pasado verano, realizó una estancia corta académica y de gestión internacional en el Departamento de Ingeniería y Gestión Tecnológica de la Universidad Estatal de Morehead en Kentuky, USA.

Durante la estancia en cuanto al aspecto técnico-académico, el Maestro Reyes informa que se logró el objetivo, el cual fue la de realizar un proyecto para aplicarlo en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, titulado  “Laboratorio de Realidad Virtual para Entrenamiento en programación de PLC´s”, este prototipo se está generando en la industria 4.0 que es lo que se está  utilizando tanto en la educación como en las empresas industriales para la capacitación de personal. La idea nació debido a la falta de equipo especializado en el instituto, los cuales son muy costosos por lo que es complicada la compra.

Contar con laboratorios de realidad virtual, será una buena estrategia para que los alumnos del Tecnológico de San Andrés egresen con una mejor preparación técnica para la industria, este proyecto beneficiará a los programas educativos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica en cuanto  a las materias de automatización y control. Además este proyecto se puede expandir  a nivel estatal y nacional en otros tecnológicos.

En cuanto a las gestiones con la Universidad, se logró que nuestros profesores y alumnos puedan realizar estancias cortas en proyectos de investigación, o puedan fortalecer la capacitación en certificaciones, como en robótica industrial básica y avanzada con ROBOT FANUC en la Universidad Estatal de Morehead, sin ningún costo, aclarando que los gastos de traslado y de viáticos correrían por cuenta del docente  de los alumnos que deseen aprovechar esta vinculación. Con esto estaríamos logrando la internacionalización de nuestro Instituto y se fortalecería para la acreditación de los ocho programas de estudios que oferta el ITSSAT.

El trabajo colaborativo entre el ITSSAT y la Universidad  Estatal de Morehead, iniciaría con la participación del MC. Guillermo Reyes Morales y del Dr. Jorge Alberto Ortega Moody, quienes estarían trabajando un proyecto sobre un sistema de control para los encendidos y apagados de un sistema de refrigeración por medio de tarjetas electrónicas que el doctor donará al ITSSAT, para poder ahorrar energía eléctrica en estos equipos.

Además a través de la vinculación realizada se espera la próxima firma de un convenio entre la Universidad Estatal de Morehead, USA y el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.