Tecnoticias - CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DEL INSTITUT... Tecnoticias

Publicado el 24/NOV/2019 en Académicos

CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA, CONTRIBUYE AL CONOCIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS ABEJAS NATIVAS DE LOS TUXTLAS…

San Andrés Tuxtla, Ver., noviembre 2019.- Investigadores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla participan en el proyecto “Fortalecimiento de la Meliponicultura en Los Tuxtlas”. Esta participación se realiza en colaboración con las Asociaciones Civiles “Selva del Toztlan, A.C.”, “Mujeres Gestoras de Desarrollo, A.C.”, “Inana, A.C.”, y cuenta con financiamiento del Fondo Ambiental Veracruzano (Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz).

Este proyecto se desarrolla para apoyar la organización y capacitación en el manejo, conocimiento y conservación de las abejas sin aguijón de 50 mujeres de 10 comunidades de los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada, San Pedro Soteapan y Hueyapan de Ocampo. Existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo. La más conocida es la abeja melífera, traída por los europeos y  africanizada en México en los años 80. Esta abeja tiene aguijón y pica. Las abejas africanizadas son mucho más defensivas y agresivas, además enjambran fácilmente, por lo que provocaron que muchos apicultores abandonaran la apicultura. Sin embargo, en México, diferentes etnias y culturas prehispánicas manejaban y aprovechaban otras abejas nativas, que a diferencia de la abeja europea, no pican y por eso se les llama “abejas sin aguijón”, pertenecientes a la Tribu Meliponini. Son conocidas y criadas especialmente las abejas meliponas (Melipona Beecheii) en la Península de Yucatán y las abejas “tenchalitas”, “chiquitas”, “negritas” o “enredapelo” (Scaptotrigona mexicana) de la Sierra de Puebla, en Atzalan y Soteapan en Veracruz. Actualmente se crían también en la zona de Teocelo, Coatepec y en Los Tuxtlas se encuentra iniciando.

Algunas de las abejas sin aguijón producen la conocida como “miel virgen”, en menos cantidad que la que produce la abeja europea. En México se conocen unas 46 especies y en Los Tuxtlas se han registrado unas 20 de ellas. Son importantes polinizadoras de la flora nativa y cultivada de los ecosistemas donde habitan, pero están amenazadas por la deforestación, el uso de agroquímicos y plaguicidas. Además, sufren la destrucción o saqueo indiscriminado de nidos silvestres por el poco conocimiento de las especies y la escasa cultura y conciencia ambiental.

Este proyecto, con enfoque de género, pretende que las mujeres de las comunidades involucradas sean promotoras y difusoras del valor ecológico de estas abejas y que los nidos de su entorno sean cuidados y protegidos.  Estas abejas, como muchos polinizadores, son de gran importancia para los ecosistemas y la producción de nuestros cultivos. Mediante talleres de capacitación, las mujeres participan en la localización y monitoreo de nidos e identificación de especies, en su entorno más cercano.

El docente de Ingeniería Ambiental, M.C. Francisco José Gómez Marín, ha impartido dos talleres a los grupos de mujeres sobre conocimiento de la diversidad regional, educación ambiental y prácticas sustentables en parcelas y traspatios. Cuatro estudiantes del ITSSAT colaboran y participan en los talleres, así como en actividades de sensibilización en escuelas y público en general.

Estos jóvenes también realizan recorridos para la localización y caracterización de hábitats y nidos de las diferentes especies. El proyecto se enmarca también en lo que se viene conociendo como ciencia ciudadana, donde se promueve, difunde, conserva y rescata el conocimiento popular y étnico en la apreciación, conservación, manejo y aprovechamiento de la biodiversidad, y en este caso, de las abejas nativas. Se espera así contribuir a ampliar y actualizar el conocimiento de la diversidad y distribución de las abejas sin aguijón y de otras abejas nativas de Los Tuxtlas.