Tecnoticias - 2DO. CONCURSO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN 2019 (... Tecnoticias

Publicado el 25/NOV/2019 en Académicos

2DO. CONCURSO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN 2019 (COESPRO) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA…

San Andrés Tuxtla, Ver., noviembre de 2019.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla  a través de la academia de Ingeniería Informática y el Laboratorio de Software Libre (LABSOL) organizaron el “SEGUNDO CONCURSO ESTATAL DE PROGRAMACIÓN 2019” (COESPRO).

El evento se llevó a cabo en el Laboratorio LABSOL del ITSSAT y tuvo como objetivo promocionar e incentivar el desarrollo de la programación en computadora entre los estudiantes de los diversos planteles pertenecientes al TECNM del estado de Veracruz, además de otorgarles un espacio donde puedan mostrar su creatividad e ingenio para el desarrollo y la resolución de problemas.

El concurso fue inaugurado por la MC. Indra de la O Ortiz Subdirectora de Posgrado e Investigación, quien se hizo acompañar de la Jefa de División de Ingeniería Informática Lic. Guadalupe Zetina Cruz, así como por los Coordinadores de LABSOL, los docentes MTI. Rogelio Enrique Telona Torres, MTI. Juan Salvador Rodríguez Aguirre, MTI. Juan Rafael González Cadena, así como por los docentes de Ingeniería Informática MTI. Lorenzo de Jesús Organista Oliveros, MTI. Rosario Carvajal Hernández, MTI. Erick de Jesús Téllez Vera, MTI. Verónica Guerrero Hernández, además de los docentes de Ingeniería en Sistemas Computacionales MTI. Eneida Yazmín Honorato Rodríguez y MTI. Víctor Manuel Chontal Amador.

COESPRO 2019 contó con la participación de 20 competidores provenientes de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (3), los ITS de Poza Rica (6), Alvarado (5), San Andrés Tuxtla (4) y Acayucan (2).

Dentro de la dinámica del evento los participantes tuvieron que resolver 3 problemas planteados con diferentes niveles de dificultad (fácil, mediano y difícil) realizando su implementación en alguno de los lenguajes establecidos para el concurso, los cuales fueron Java, C, C++ y Python.

El concurso se implementó mediante un Sistema Gestor de Concursos de Programación en la Web, dicha herramienta presentó los problemas al participante en formato HTML, además permitió la evaluación automática de los programas y proporcionó retroalimentación inmediata a los estudiantes durante las 5 horas que duró el concurso, de igual manera el sistema permitió visualizar el posicionamiento de los competidores en tiempo real.

Al final de la competencia los resultados fueron los siguientes, primer lugar el alumno Leonardo Iván Landeros Hernández del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, quien obtuvo 200 puntos de un total de 300, segundo lugar Erick Ramírez Casanova del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla de la carrera de Ingeniería Informática con 175 puntos y el tercer lugar fue para José Alejandro López Flores del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con 160 puntos. Estos jóvenes talentos de la programación recibieron sus respectivos reconocimientos y premios en efectivo, ellos se transforman, dejan huella y van trascendiendo, formando parte del talento y orgullo Veracruzano.