Tecnoticias - IMPULSA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE... Tecnoticias

Publicado el 30/MAR/2020 en Vinculación

IMPULSA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA, PROYECTO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LA ZONA DE LOS TUXTLAS

El pasado 22 de febrero y el viernes 6 de marzo del presente año, el Biól. Francisco José Gómez Marín y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, colaboraron con Selva del Toztlan, A.C. y Red Mujeres Gestoras de Desarrollo, A.C. facilitando los primeros talleres de inducción y capacitación sobre meliponicultura y conservación de polinizadores: dichos talleres están dirigidos a  grupos de mujeres de comunidades de Los Tuxtlas como parte del programa y actividades que estas asociaciones desarrollarán dentro del Proyecto “Consolidación del grupo de meliponicultoras de Los Tuxtlas (MARETUX) y sensibilización comunitaria sobre las abejas nativas”.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) y da continuidad al proyecto “Fortalecimiento de la meliponicultura en Los Tuxtlas”, y por proyectos PROCODES de la Dir. De la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas;

Las alumnas del ITSSAT Ariana Lucía Pérez Hernández y Cinthya Lizbet López Reza, ambas de octavo semestre, apoyaron en la logística del taller y en una presentación sobre la diversidad y biología de las abejas nativas y meliponinas.  MARETUX está conformada ya por más de 50 mujeres de 16 comunidades de 7 municipios.

En el segundo taller, La Sra. Concepción Acosta de Red Mujeres Gestoras de Desarrollo, fue la responsable del taller de capacitación en la elaboración de jabones, pomadas y medicinas naturales con plantas medicinales y productos de abejas, como cera y propóleos.