Tecnoticias - PRIMERA COSECHA DEL HUERTO ORGÁNICO DESARROL... Tecnoticias

Publicado el 04/MAY/2020 en Académicos

PRIMERA COSECHA DEL HUERTO ORGÁNICO DESARROLLADO POR DOCENTES Y ALUMNOS (AS) EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA…

San Andrés Tuxtla, Ver., abril 2020.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes un espacio multidisciplinario, donde puedan aplicar sus conocimientos en el desarrollo de actividades como Servicio Social, Proyectos de Tesis y/o Investigación, así como en la enseñanza de modelos de tecnologías amigables con el medio ambiente y que estos a su vez puedan aplicarlos en el sector agrícola, educativo y empresarial de la región,  implementó el desarrollo de un huerto orgánico para la obtención de productos agrícolas orgánicos.

La coordinación de este proyecto está a cargo del M.C. Tonatiuh Sosme Sánchez Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, las actividades realizadas durante el desarrollo del mismo tuvieron el propósito de manejar técnicas de cultivo libres de agroquímicos, utilizando materia orgánica para el abono. Uno de los objetivos del proyecto es que los alumnos se interesen por el entorno y otro generar nuestros propios insumos y técnicas para reproducir en el sector agrícola y empresarial.

Para el desarrollo del proyecto del “Huerto-Tec”, se contó con la colaboración de personal experto externo como el Ing. Agrónomo Ángel Cadena Arnau, el Biólogo Marino Cristian Vargas Quino y la Ing. Edith Rosado, además del trabajo participativo de las docentes de Ciencias Básicas Dra. Violeta Bastián Lima y de la MCIQ.  Indra de la O Ortiz. Así como de 7 alumnos prestantes de servicio social de la carrera de Ingeniería Industrial.

El resultado del trabajo desarrollado en esta unidad experimental, ha comenzado a rendir los frutos esperados, y se ha levantado en primer lugar la cosecha de rábanos y posteriormente llevarán a cabo la cosecha de calabacitas, pepino, tomate, cilantro y melón.

De esta forma, aplicando las tecnologías de traspatio, los participantes en este proyecto han podido generar alimentos que podrán ser comercializados dando así un valor económico agregado a la aplicación de sus conocimientos.

Existen proyectos en puerta para mejorar el “Huerto-Tec” y se planea implementar sistemas de riego automatizados para los cultivos. Por lo que se espera sumar a más alumnos de las distintas carreras y docentes, que tengan inquietud y ganas de participar y se unan al equipo de trabajo, para que de manera multidisciplinaria se generen nuevas formas ecológicas de producir alimentos agrícolas.