Tecnoticias - EN EL TECNM CAMPUS SAN ANDRÉS TUXTLA, SER DO... Tecnoticias

Publicado el 29/MAY/2020 en Académicos

EN EL TECNM CAMPUS SAN ANDRÉS TUXTLA, SER DOCENTE ES SINÓNIMO DE COMPROMISO Y ENTREGA...

San Andrés Tuxtla, Ver., mayo 2020.- Ser docente en el TecNM campus Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla es sinónimo de compromiso y entrega, muestra de ello la trayectoria de la Mtra. Verónica Guerrero Hernández quien ingresó al Tecnológico en agosto de 1997, y tiene a la fecha alrededor de 22 años continuos de servicio en esta institución educativa.

Durante su estancia en el plantel, Guerrero Hernández se ha desempeñado como docente en el programa educativo de Licenciatura en Informática y actualmente en Ingeniería Informática, además de apoyar en algunos otros programas educativos de la institución. Desde el 2018 se integró al área de posgrado de nuestra institución fungiendo como docente en la Maestría en Ingeniería.

Durante 1998 y 2000 dentro de sus mismas actividades docentes se encargó de dirigir la jefatura del Departamento de Sistemas y Computación.

La Mtra. Verónica es Licenciada en Informática, egresada del Instituto Tecnológico de Orizaba, y conforme pasaron los años buscó nuevos horizontes en su formación profesional cursó sus estudios de Maestría en Tecnologías de Información en la Universidad Cristóbal Colón y recientemente egresó de la Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía donde está  próxima a obtener el grado de Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos.

Es miembro del Núcleo Académico Básico de Posgrado desde el 2017, además de haber fungido como Presidente de Academia de Ingeniería Informática.

La maestra ha realizado proyectos de investigación sobre uso de tecnología en el ámbito educativo en instituciones educativas de la región de los Tuxtlas, tales como la Escuela Primaria Experimental Freinet y la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria de Sihuapan (ETA No.13).

Derivado de su proyecto de doctorado, desde el 2018 acompañada de un grupo de docentes del ITSSAT, implementó el Programa Institucional de Semilleros de Investigación (PISI), cuyo objetivo principal ha sido la formación de estudiantes universitarios en investigación, quienes son reclutados en proyectos de investigación de cuerpos académicos y líneas de investigación en el ITSSAT.

La productividad académica de la maestra va desde la elaboración de informes técnicos de sus investigaciones, ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como, la publicación de artículos en revista indexada.

Participa como líder del Cuerpo Académico “Ciencias de la Ingeniería” reconocido por PRODEP ITESATUX-CA2, ha recibido el reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP, así como, el Estímulo al Desempeño Docente.

Toda esta preparación forma parte del compromiso que como docente tiene la Mtra. Verónica Guerrero Hernández, tanto en la enseñanza como en la formación y guía que da a sus estudiantes, poniendo en práctica el lema del Instituto “Transformarse para Trascender”.